¿Qué es la Energía Geotérmica?

La energía geotérmica, se define como aquella energía térmica natural existente en el interior de la tierra, que ha existido siempre y ha ocupado un lugar relevante en la historia del ser humano. Dicha energía se transmite desde las capas internas de la tierra hasta la parte externa de la corteza terrestre. A medida que se rofundiza hacia el interior de la corteza terrestre, la temperatura de la Tierra incrementa a un ritmo de 2,5° a 3°C cada 100 m.

Las manifestaciones de esta energía se producen de naturalmente en numerosas partes del planeta en forma de geiseres, fumarolas, fuentes termales, piscinas de lodo caliente, etc; las cuales están generalmente asociadas a zonas volcánicas. El uso energético de la geotermia consiste en el aprovechamiento de esta energía natural para generar electricidad o aplicar directamente el potencial calorífico en usos industriales o domésticos.

articles-3982_recurso_2

Afortunadamente Chile posee un gran potencial geotérmico, al estar ubicado en el cordón de fuego del Pacífico nuestro país posee el 10% de todos los volcanes del mundo, gracias a lo cual contamos con recursos geotérmicos desde Arica-Parinacota hasta la región de Aisén. Esto genera la oportunidad de instalar plantas generadoras de electricidad en el mediano plazo, previo estudios de viabilidad técnico-económicos, para suministrar un tipo de energía con casi ningún efecto contaminantes hacia el medio ambiente.