El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Imprimir Pagina

Noticias


Premiación Achegeo

Comienza a operar la primera planta geotérmica de Sudamérica

03-Abr-2017


Enel Green Power informó que la primera planta geotérmica de Chile y Sudamérica comenzó a inyectar electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Se trata de Cerro Pabellón, central desarrollada por Enel Green Power Chile (EGPC) y la empresa estatal chilena de hidrocarburos Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), emplazada a 4.500 metros sobre el nivel del mar en la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta. La planta geotérmica, cuenta con una capacidad total instalada de 48MW, energía suficiente como para iluminar, por ejemplo, una ciudad del tamaño de Calama. A futuro la central de Cerro Pabellón tiene proyectado producir 340 GW al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de más de 165.000 hogares chilenos, lo que podrá evitar la emisión anual a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2.


Cerro Pabellón no es sólo la primera instalación geotérmica de todo Sudamérica, sino también es la primera planta geotérmica de alta entalpía a gran escala construida en el mundo a tal altura. Incorpora tecnologías avanzadas, lo que permite su adecuación a las condiciones extremas en un área marcada por las grandes oscilaciones térmicas y alta altitud geográfica.

Para generar electricidad, la planta extrae el fluido geotérmico desde el reservorio, que fue descubierto durante la fase de exploración del proyecto, y una vez que el fluido ha completado la generación de electricidad, este se inyecta de regreso al reservorio geotérmico, garantizando así una sustentabilidad de largo plazo del recurso.



Congreso de Geotermia 2013





ASOCIACIÓN CHILENA DE ENERGÍA GEOTÉRMICA A.G - ACHEGEO A.G
Avenida Eliodoro Yañez 1890, Providencia - Santiago – Chile Fonos: (56 2)26555518 Celular(56 9)53331676
Correo de Contacto: achegeo@achegeo.cl – pietra.salvatori@achegeo.cl


Inicio - Sobre ACHEGEO - Miembros - Eventos - Noticias - Energía Geotérmica - Contacto