El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Imprimir Pagina

Noticias


Premiación Achegeo

IV CENA ANUAL DE LAS ERNC DESTACA AVANCES DEL SECTOR RENOVABLE Y LOS DESAFÍOS PARA LA GEOTERMIA

15-Mar-2017


* La actividad organizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA A.G., en colaboración con el Consejo Geotérmico y ANESCO Chile A.G., contó con la participación del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y convocó a cerca de 700 asistentes. * El Director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, destacó en su discurso el crecimiento del sector, la importancia de la eficiencia energética en la industria y la contribución que podría realizar la geotermia, aportando con un potencial de hasta 3.500 MW a desarrollarse en los próximos años.


Con una masiva concurrencia de los principales referentes y autoridades de la industria energética del país, se realizó una nueva versión de la Cena Anual de las Energías Renovables No Convencionales, ERNC.

La iniciativa, organizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA A.G., en colaboración con el Consejo Geotérmico y ANESCO Chile A.G., se ha posicionado como una instancia anual y obligatoria para revisar los principales logros del sector, desafíos y proyecciones.

José Ignacio Escobar, Presidente de ACERA, fue el encargado de abrir el evento, señalando que "La era del carbón ha terminado, las ERNC han llegado para transformar en forma definitiva nuestra matriz eléctrica". "Esta noche estamos celebrando porque estamos haciendo las cosas bien. En el año 2006, la capacidad instalada ERNC eran 355 MW, representando menos de un 1% de la generación total. Actualmente, existen 4.265 MW de capacidad instalada ERNC, lo que representa al 18% de la capacidad instalada en operación del país y un 14,7% de la generación total. El pasado año 2016, el sector ERNC cerró con cifras que realmente nos inspiran a seguir avanzando, y ponen la vara muy alta para el 2017, demostrando que la transición hacia una matriz energética sustentable y 100% renovable, ha cobrado una fuerza imparable", finalizó.

Posteriormente Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, destacó en su discurso el crecimiento del sector e hizo un llamado a los candidatos presidenciales a trabajar sobre la base de la Política Energética de Largo Plazo, que representa un primer documento con mirada hacia el futuro para el sector, además de haber sido desarrollada de forma consultiva.

"Entendemos que la Política Energética no es un documento estático y que debe ser revisado periódicamente para adecuarse al devenir de los cambios tecnológicos, económicos, sociales y ambientales. Sin embargo, y acercándonos a una nueva elección presidencial, ACERA cree legítimo demandar que las propuestas programáticas de las candidaturas se desarrollen considerando esa base, esa política. Creemos que sólo de esa forma, las decisiones en materia de energía contarán con la necesaria legitimidad y aprobación pública que actualmente toda norma requiere para materializarse", indicó Finat.

Dentro de los desafíos aún por resolver y para lograr la consolidación de las ERNC en sus distintas tecnologías, Finat mencionó en su discurso, que los análisis más recientes indican que Chile podría contar con un potencial de hasta 3.500 MW de Energía Geotérmica a desarrollarse en los próximos años. Precisó que esperan que los resultados de la Mesa de Geotermia, liderada por el Ministerio de Energía y en la que participa Acera, representantes de diversas empresas e instituciones, entreguen los insumos para identificar los elementos de política pública que permitan finalmente viabilizar su desarrollo de manera amplia.

"Esta tecnología posee factores de planta por sobre el 90%, tiene muy bajas emisiones, su generación es constante y las plantas pueden tener una vida útil de 50 años o más. Sin embargo, a la fecha, hay 0 MW en operación y sólo una planta en construcción, que esperamos que entre en servicio este año", manifestó Finat.

Por su parte, Gonzalo Torres, Presidente del Consejo Geotérmico señaló "aún echamos de menos la geotermia. Sin embargo, estamos muy confiados de que a través de la mesa geotérmica vamos a lograr un importante hito en el desarrollo de esta tecnología en Chile. Soy un convencido de que la geotermia va a ser una realidad para nuestro país".

Fernando Allendes, Presidente de ACHEGEO, quién también estuvo presente en la nueva versión de las cena de las ERNC, indicó que como industria tuvieron la oportunidad de compartir con el Ministro de Energía y consideran que, tomando las medidas necesarias, la geotermia contribuirá al país no sólo con precios competitivos, seguridad de suministro, protección del medio ambiente y generación de empleo permanente, sino por sobre todo con un recurso energético nacional".

"como industria consideramos que en la medida que se tomen las acciones necesarias, la geotermia no sólo ofrecerá grandes posibilidades de desarrollo en el mercado eléctrico nacional, sino también costos competitivos, generación de empleo permanente, seguridad de suministro, protección del medio ambiente y sobre todo precios competitivos de energía", señaló Allendes.


Finalmente, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que este año se dará inicio al proceso de "Planificación Estratégica de Largo Plazo", definido en la nueva Ley de Transmisión Eléctrica, "que permitirá robustecer nuestras redes buscando un desarrollo energético seguro, sustentable, inclusivo y a bajo costo", resaltó la autoridad ministerial.

En su discurso, el secretario de Estado también destacó la entrega por parte del Ministerio de Bienes Nacionales de más de 200 concesiones de uso oneroso para la implementación de proyectos de ERNC, lo que se traduce en más de 50 mil hectáreas para energía limpia e ingresos por más de 400 mil UF anuales. Asimismo, enfatizó la necesidad de modernizar los Servicios Complementarios, resaltando la mesa de trabajo público-privada que analiza la regulación en esta materia.








Congreso de Geotermia 2013





ASOCIACIÓN CHILENA DE ENERGÍA GEOTÉRMICA A.G - ACHEGEO A.G
Avenida Eliodoro Yañez 1890, Providencia - Santiago – Chile Fonos: (56 2)26555518 Celular(56 9)53331676
Correo de Contacto: achegeo@achegeo.cl – pietra.salvatori@achegeo.cl


Inicio - Sobre ACHEGEO - Miembros - Eventos - Noticias - Energía Geotérmica - Contacto