El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Imprimir Pagina

Noticias


Premiación Achegeo

REALIZAN PRIMER TALLER PARA EL DESARROLLO DE LA GEOTERMIA EN CHILE

27-Dic-2016


Instancia contó con la participación de representantes de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, ACHEGEO.A.G., Consejo Geotérmico, ACERA, CEGA y ENEL entre otros. La actividad impulsada por el Ministerio de Energía, en cooperación con el Banco Mundial, permitió debatir sobre el potencial geotérmico presente en Chile y las oportunidades reales para el desarrollo de este tipo de energía, centrándose sólo en los proyectos que apunten a la generación de electricidad y su impacto en los sistemas eléctricos interconectados.


El Ministerio de Energía, en cooperación con el Banco Mundial, se encuentra actualmente ejecutando el Programa de Asistencia Técnica para el Desarrollo Geotérmico en Chile. Dicho proyecto contempla, entre otras cosas, la realización de una Mesa de Geotermia donde participen todos los actores claves de la industria.

La iniciativa, la cual será ejecutada por la Fundación Chile como secretaría técnica y apoyada por el Centro de Energía de la Universidad de Chile, a cargo del análisis sistémico de distintos escenarios de penetración de energía geotérmica, tiene como finalidad dar conocer las oportunidades reales para el desarrollo de la energía geotérmica de alta entalpía para generación eléctrica, dimensionar las implicancias operacionales y económicas de su inclusión en los sistemas eléctricos interconectados y sus posibilidades de desarrollo en el mercado eléctrico nacional.

En este contexto, el pasado 22 de diciembre se realizó un primer taller enfocado a debatir sobre el potencial geotérmico presente en Chile; sus posibles escenarios de desarrollo; consensuar el CAPEX y OPEX de un proyecto geotérmico; determinar los parámetros operacionales de una planta geotérmica y revisar con los expertos la metodológica de trabajo para el modelamiento sistémico.

El taller permitió compartir un diagnóstico preliminar, enriquecerlo con las opiniones y experiencias de más de cuarenta participantes. Dentro de los asistentes destacan, Christian Santana, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía; Fernando Allendes, Presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica, ACHEGEO A.G.; Gonzalo Torres, Presidente del Consejo Geotérmico; Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Renovables, ACERA; Diego Morata, Director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, CEGA; entre otros.


¿QUÉ ES LA MESA DE GEOTERMIA?

El programa de trabajo de la Mesa de Geotermia, considera la ejecución de cinco talleres distribuidos en tres etapas. En primer lugar se buscará identificar, validar y consensuar con las empresas geotérmicas presentes en el país, los costos de desarrollo de proyectos geotérmicos en Chile y establecer el LCOE.

Como una segunda etapa, se trabajará para identificar el impacto sistémico que puede introducir el desarrollo de la geotermia en el sistema eléctrico interconectado, analizando los eventuales beneficios y elementos diferenciadores de la geotermia.

Finalmente, se analizará la pertinencia de estudios de políticas públicas para el desarrollo de la geotermia en Chile, incluyendo instrumentos de fomento si se justificasen.

Para el análisis de los resultados, el grupo de expertos utilizará la misma metodología ocupada en la Mesa ERNC 2030; sin embargo, el enfoque de esta nueva mesa de trabajo es diferente debido a que se analizarán casos de integración geotérmica en el sistema eléctrico con el fin de revisar los posibles beneficios respecto otras tecnologías y su complementariedad en la operación conjunta en el sistema.

El horizonte de análisis es hasta el año 2050 y el foco se centrará en la operación de corto plazo en los años 2025 y 2035, con el objetivo de analizar los potenciales beneficios que pueda aportar la energía geotérmica en el sistema eléctrico.



Congreso de Geotermia 2013





ASOCIACIÓN CHILENA DE ENERGÍA GEOTÉRMICA A.G - ACHEGEO A.G
Avenida Eliodoro Yañez 1890, Providencia - Santiago – Chile Fonos: (56 2)26555518 Celular(56 9)53331676
Correo de Contacto: achegeo@achegeo.cl – pietra.salvatori@achegeo.cl


Inicio - Sobre ACHEGEO - Miembros - Eventos - Noticias - Energía Geotérmica - Contacto