El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Imprimir Pagina

Noticias


Premiación Achegeo

Curso Básico en Exploración Geotérmica para Integración Regional

11-May-2016


El programa regional de entrenamiento geotérmico de El Salvador, ofrece el Curso Básico en Exploración Geotérmica para Integración Regional Edición 2016. Esta importante iniciativa,será impartida por el Consejo Nacional de Energía (CNE), co-ejecutado por la Universidad de El Salvador y a LaGeo S.A. como socio estratégico.


Bajo la perspectiva de fortalecer las capacidades en el desarrollo de los recursos geotérmicos en los países de América Latina y el Caribe, desarrollar el potencial de esta fuente de energía, mejorar la base tecnológica y científica de instituciones y empresas que trabajan en el campo de la geotermia; se identificó la necesidad de contar con expertos geotérmicos capaces de llevar a cabo todas estas actividades.

Por esta razón, el curso tiene por finalidad brindar una capacitación académica, científica y analítica en el campo de exploración geotérmica que permita a los participantes crear y/o fortalecer sus conocimientos en el área, creando el punto de partida para mayor especialización.

Duración: 8 semanas
Tiempo a invertir: 12-15 horas semanales.
Lugar: Plataforma Educativa Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Idioma: Español (Dominio de Inglés Intermedio Requerido)


El curso contará con dos ediciones para este 2016, que se iniciaran el 18 y 25 de julio y se proporcionarán un total de 80 becas de estudio.

Al finalizar el curso el participante podrá aplicar los conocimientos generales de exploración geotérmica a través de las siguientes actividades:

* Identificar el rol que juega la geología en la exploración geotérmica y las técnicas de investigación que se utilizan realiza.
* Presentar los principales elementos de un modelo geológico conceptual y los aportes que la geología proporciona para su elaboración.
* Descripción de las técnicas utilizadas en la exploración geoquímica, la clasificación de los fluidos a partir de su composición química.
* Además podrá saber la metodología y herramientas que se usa durante el análisis de datos geoquímicos.
* Aplicar la información geoquímica necesaria en la elaboración del modelo geoquímico conceptual para luego integrarlo al modelo conceptual general del campo geotérmico.
* Comprender la importancia de cada método geofísico en la búsqueda de recursos geotérmicos y describir las aplicaciones de los diferentes métodos según la etapa del estudio y el ambiente geológico a explorar.
* Familiarizarse con las diferentes propiedades físicas de las rocas relacionadas con cada uno de los métodos geofísicos.
* Estar en la disponibilidad de interpretar los resultados de un estudio geofísico para identificar el recurso.
* Hacer uso de los resultados integrados de los métodos geocientíficos (geología, geoquímica y geofísica) para comprender la razón de la toma de decisiones relacionados con la exploración, desarrollo y explotación del recurso geotérmico.

Proceso de Admisión

* La fecha límite para aplicar al curso, es el 3 de Junio de 2016.


Contactos:

Ing. Juan José García
Coordinador del Programa Consejo Nacional de Energía
jgarcia@geotermia.edu.sv


Ing. Juan Carlos Dahbura
Coordinador del Programa Universidad de El Salvador
jdahbura@geotermia.edu.sv










Congreso de Geotermia 2013





ASOCIACIÓN CHILENA DE ENERGÍA GEOTÉRMICA A.G - ACHEGEO A.G
Avenida Eliodoro Yañez 1890, Providencia - Santiago – Chile Fonos: (56 2)26555518 Celular(56 9)53331676
Correo de Contacto: achegeo@achegeo.cl – pietra.salvatori@achegeo.cl


Inicio - Sobre ACHEGEO - Miembros - Eventos - Noticias - Energía Geotérmica - Contacto