El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Imprimir Pagina

Noticias


Premiación Achegeo

CENA ANUAL DE LAS ERNC DESTACA LOS GRANDES AVANCES DEL SECTOR RENOVABLE

06-Ene-2016


* La actividad organizada por ACERA, en asociación con el Consejo Geotérmico y ACHEGEO, convocó a cerca de 500 asistentes, reuniendo a las máximas autoridades y representantes del sector eléctrico del país. * El evento contó la participación del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y los Subsecretarios de ambas carteras, Jimena Jara y Jorge Maldonado, entre otros.


Con una masiva concurrencia de los principales referentes y autoridades de la industria energética del país, se realizó una nueva versión de la Cena Anual de las Energías Renovables No Convencionales, ERNC.

La iniciativa, organizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., ACERA, junto con el Consejo Geotérmico y la Asociación Chilena de Energía Geotérmica, ACHEGEO, se ha posicionado como una instancia anual y obligatoria para revisar los principales logros del sector, desafíos y proyecciones.

En esta oportunidad, Alfredo Solar, Presidente de ACERA, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes. En su discurso destacó el gran año para el sector renovable y llamó a terminar con las barreras que perjudican el funcionamiento eficiente de algunos proyectos. Posteriormente, fue el turno de Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, quien entregó una visión más amplia abordando los lineamientos a seguir en el 2016 y por supuesto, ante lo señalado en las políticas energéticas de largo plazo, propuesto por el Ministerio de Energía recientemente.


"Tenemos la oportunidad de aprovechar el enorme y diverso potencial de ERNC con que cuenta nuestro país a lo largo de su geografía y el desafío de desarrollar un sector eléctrico, que junto con ser competitivo, responda a las exigencias de sustentabilidad e inclusividad que nos impone una sociedad moderna. Como representantes de las ERNC tenemos la visión de un Chile que podría beneficiarse de una matriz de generación 100% renovable para mediados del presente siglo. Esto es más que el piso de 70% establecido en la Política Energética recientemente publicada", destacó Carlos Finat.

De una manera más lúdica, los presidentes de las entidades asociadas al evento, ambos representantes del sector geotérmico, plantearon sus visiones en una entrevista grabada con anterioridad. En el video, Fernando Allendes, Presidente de ACHEGEO, señaló "estoy muy entusiasmado con la primera planta de Geotermia en Chile, Cerro Pabellón, porque va a demostrar no sólo a Chile sino a al mundo entero, el potencial que tiene nuestro país en esta tecnología. La pregunta que nos hacemos todos es qué viene después".

José Manuel Soffia, Presidente del Consejo Geotérmico agregó que "el 2015 es definitivamente un año de consolidación de las ERNC en sus distintas tecnologías. Sin embargo, se hace más urgente la necesidad de encontrar mejores soluciones para evacuar energía a través de redes de transmisión".
Por su parte el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó los enormes avances y el incremento en la cantidad de proyectos en construcción concentrados en Energía Renovable.

"La transformación energética que estamos viviendo en nuestro país es profunda y no es fruto del azar. Nos hemos fijado una meta importante: en 2035 tenemos que llegar a un 60% de energías renovables en nuestra matriz y subir a 70% en 2050. Las cifras nos alientan a ponernos esta meta ambiciosa. En estos 21 meses de su gobierno, la capacidad instalada de energías renovables no convencionales pasó de un 6% a un 12%. A esta fecha de 2015, la matriz eléctrica se compone de un 12 % de ERNC". Indicó Pacheco

Finalmente, el Ministro de Energía también destacó la coordinación intersectorial con el Ministerio de Bienes Nacionales. "Quiero destacar el trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales, cuyo Ministro y Subsecretario se encuentran aquí, por la destinación de más de 45 mil hectáreas de terrenos fiscales a proyectos de Energías Renovables".



Congreso de Geotermia 2013





ASOCIACIÓN CHILENA DE ENERGÍA GEOTÉRMICA A.G - ACHEGEO A.G
Avenida Eliodoro Yañez 1890, Providencia - Santiago – Chile Fonos: (56 2)26555518 Celular(56 9)53331676
Correo de Contacto: achegeo@achegeo.cl – pietra.salvatori@achegeo.cl


Inicio - Sobre ACHEGEO - Miembros - Eventos - Noticias - Energía Geotérmica - Contacto