El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Imprimir Pagina

Noticias


Premiación Achegeo

Presidente de ACHEGEO asiste a la transmisión de la Cuenta Pública del Ministerio de Energía

23-Mar-2015


Desde la ciudad de Valdivia, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio a conocer los principales avances tras la gestión realizada por la cartera durante el año 2014. Cabe destacar que por primera vez esta actividad se desarrolla fuera de Santiago y es transmitida en vivo, vía streaming, para las 15 Seremías a lo largo del país.


El Ministro, destacó varios puntos esenciales en la consecución de las metas impuestas en la Agenda de Energía, presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, en mayo del año 2014.

En este sentido, el Secretario de Estado resaltó lo fundamental de la hoja de ruta que estableció el Ministerio, como una forma de guía para alcanzar los objetivos, y de esta forma, poder disponer de una energía confiable, sustentable e inclusiva y de precios razonables, con una matriz diversificada, equilibrada y que garantice al país mayores niveles de soberanía en sus requerimientos de energía.

En concordancia con lo anterior, se pueden mencionar los siguientes resultados sobre las metas estipuladas en la Agenda de Energía:

* Fue publicado el reglamento de Net Metering, que hoy permite que la gente que instala paneles solares en sus casas pueda vender la energía que no usa a las empresas distribuidoras.

* En 2014, el costo marginal, que es el valor con que las empresas transan la electricidad entre sí en el mercado, fue de US$ 129 MWh, marcando una baja de 15%, en relación a 2013.

* En las licitaciones de suministro eléctrico para las distribuidoras, que determinan el valor de las cuentas de la luz para los hogares y pymes, recibimos 17 ofertas y el precio fue un 17% más bajo que el registro anterior.

* En marzo de 2014, había 28 centrales eléctricas en construcción, con 1.949 MW de capacidad instalada. A febrero de este año, se aumentó a 42 proyectos con 3.682 MW. El 55% de esta capacidad corresponde a iniciativas que funcionarán con fuentes renovables, es decir, con la radiación solar, el agua, el viento y la biomasa forestal.

* En este primer año de gobierno se impulsó la interconexión SING-SIC, una obra que será muy fundamental para aprovechar el avance en energías renovables.


El Presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica, Fernando Allendes, fue invitado a las dependencias del Ministerio de Energía a presenciar la transmisión en directo de la actividad junto a la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara.

También asistieron importantes referentes del sector como Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas; René Muga, Vicepresidente Ejecutivo en Asociación Gremial de Generadoras de Chile, entre otros.













Congreso de Geotermia 2013





ASOCIACIÓN CHILENA DE ENERGÍA GEOTÉRMICA A.G - ACHEGEO A.G
Avenida Eliodoro Yañez 1890, Providencia - Santiago – Chile Fonos: (56 2)26555518 Celular(56 9)53331676
Correo de Contacto: achegeo@achegeo.cl – pietra.salvatori@achegeo.cl


Inicio - Sobre ACHEGEO - Miembros - Eventos - Noticias - Energía Geotérmica - Contacto