El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Imprimir Pagina

Noticias


Premiación Achegeo

En Cena anual de las ERNC

Presidente de ACHEGEO solicitó al Ministro de Energía acelerar la entrega de concesiones geotérmicas e implementar un instrumento que permita disminuir los riesgos iniciales de un proyecto.

09-Ene-2015


En el marco de la celebración de una nueva versión de la Cena Anual de las ERNC, Fernando Allendes, Presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica ACHEGEO A.G., realizó un sugerente discurso en donde señaló la necesidad de un mayor apoyo Estatal para conseguir el impulso definitivo que la industria geotérmica de nuestro país requiere.


Frente a los cerca de 400 asistentes que se reunieron en el Centro de Eventos Casa Piedra, Fernando Allendes manifestó al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, que Chile puede convertirse en una gran potencia geotérmica. Sin embargo, existe una deuda pendiente debido a que los recursos existentes y los múltiples beneficios que la geotermia posee, como sus competitivos costos en comparación con otras energías, la generación de empleos permanentes, seguridad de suministro, protección del medio ambiente y competitivos precios de energía, no están siendo aprovechados.

Basándose en el informe "Rethinking Energy" publicado en Septiembre de 2014 por la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA,el Presidente de ACHEGEO indicó que los promedios de costos nivelados de energía son en torno a 5 centavos de USD por Kwh para la gran hidro; en torno a 10 centavos de USD por Kwh para la geotermia, la biomasa y la eólica terrestre; aproximadamente 14 centavos de USD por Kwh para el carbón; y por sobre los 15 centavos de USD por Kwh para el GNL. Conclusión, en promedio, la geotermia es muy competitiva una vez en régimen.

"Aparte de ser muy competitiva en costos, la geotermia genera empleabilidad permanente.Un estudio de Rutovitz and Harris de 2012 demuestra que una planta de geotermia crea 0,40 empleos por año en Operación y Mantención por MW instalado, contra 0,10 empleos por año por MW instalados en el carbón, y 0,08 empleos por año por MW instalados en el gas", señaló Allendes.

Además, afirmó que es posible avanzar en generación híbrida con otras fuentes energéticas, por lo que pidió encarecidamente que el Estado acelere la entrega de concesiones e implemente un instrumento de mitigación de riesgos que permita disminuir los costos iniciales de un proyecto.

"Por el bien de Chile, es muy importante que todas las industrias de las ERNC trabajen unidas para desarrollar, sin exclusión, esos extraordinarios recursos energéticos existentes. Este evento conjunto es una demostración de ese propósito. Destaco que Chile cuenta con mucha Energía Geotérmica, fortuna que no es razonable desperdiciar", expresó Allendes.

De igual forma y con un objetivo en común, el Presidente del Consejo Geotérmico José Manuel Soffia, señaló que "la Geotermia puede contribuir sustancialmente al cumplimiento de la Ley 20/25, completando la diversificación energética en pro de tener una matriz eléctrica cada vez más sustentable, renovable, autóctona e independiente, garantizando una mayor estabilidad del suministro eléctrico a precios más razonables. El ingreso de energía geotérmica permitirá en conjunto con otras ERNC ayudar a desplazar la generación eléctrica en base a combustibles fósiles con mayores costos".

El Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, señaló que como novedad y con la finalidad de revisar todos los logros obtenidos el año 2014 y los desafíos para el 2015 en el sector ERNC, en esta oportunidad la cena fue organizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, en colaboración con la Asociación Chilena de Energía Geotérmica, ACHEGEO AG., Consejo Geotérmico y la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL.

Alfredo Solar, Presidente de ACERA, destacó que "el sector ERNC está en franco crecimiento, se ha demostrado su competitividad económica y, por tanto, los consumidores chilenos se podrán beneficiar de energía limpia y segura".

Respecto a la energía solar, Andrés Bogolasky, Presidente de ACESOL, calificó el año 2014 "como un periodo muy importante para los 3 frentes más relevantes de ACESOL. En cuanto a plantas, la incorporación de sobre 360 MW al sistema sumados a los más de 800 MW en construcción hablan por sí solas. En generación distribuida nos alegramos por la promulgación de la ley 20.571 de generación
distribuida, pero creemos que es muy insuficiente para propiciar el desarrollo de este segmento. En solar térmica estamos entusiasmados con la próxima aprobación de la ley 20.365 pero es crítico darle celeridad en el congreso".

Por su parte el Ministro Pacheco, señaló que "en el año 2014 las ERNC incorporaron más de 1000 MW, alcanzando el 7% de la energía generada en el país. Además, en las licitaciones de suministro eléctrico, las energías renovables se adjudicaron cerca del 30% e impulsaron la baja de precios. Sin embargo, a estas condiciones privilegiadas hay que sumarle las líneas de transmisión que se necesitan para el transporte de la electricidad. Si queremos democratizar la energía, ampliar el número de actores y que la gente no sufra a fin de mes, necesitamos transportar la energía de manera oportuna y segura".

Con relación a la Geotermia y respondiendo a lo planteado por Fernando Allendes en su discurso, el Ministro fue claro en señalar que "existe un trabajo pendiente como equipo. Es necesario descubrir por qué sólo hemos hablado de geotermia sin hacerla realidad aún. Es un gran desafío tanto para ustedes como para nosotros". Además, se comprometió a tener novedades para el próximo año.

Finalmente, la actividad también contó con la presencia del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, entre otras autoridades.



Congreso de Geotermia 2013





ASOCIACIÓN CHILENA DE ENERGÍA GEOTÉRMICA A.G - ACHEGEO A.G
Avenida Eliodoro Yañez 1890, Providencia - Santiago – Chile Fonos: (56 2)26555518 Celular(56 9)53331676
Correo de Contacto: achegeo@achegeo.cl – pietra.salvatori@achegeo.cl


Inicio - Sobre ACHEGEO - Miembros - Eventos - Noticias - Energía Geotérmica - Contacto