El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Imprimir Pagina

Noticias


Premiación Achegeo

Ruta de la Sustentabilidad: El Lento avance de la Geotermia.

30-Oct-2014


Aunque existe acuerdo sobre el gran potencial que tiene nuestro país de generación energética a partirdel calor de la Tierra,aún no es posible ver plantas en funcionamiento.Las primeras podrían debutar en el año 2018 o 2019. ¿Las razones?,los altos costos asociados, el gran riesgo de falla y la falta de incentivos,señalan en la industria. Fuente:Diario la Segunda


El gobierno de Aysén se atrevió.Y gracias a ello estará a la vanguardia en la exploración de la geotermia como fuente alternativa de energía.En efecto,Aysén asumió un rol activo en esta materia al dar luz verde a un proyecto por $150.000.000 que estimará el tamaño de los recursos que existen en la zona y sus posibles usos prácticos. Ello será posible gracias a un acuerdo firmado a principios de octubre entre la Seremi de Minería de Aysén y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes,CEGA.

"Es la primera región en el país que ha creído que es bueno poner unos poquitos pesos para hacer investigación y conocer su potencial geotérmico", destaca el director del CEGA, Diego Morata, quien describe que son muchos los usos que se le podría dar a esta alternativa en la región austral.Y es que gracias a este tipo de energía, que aprovecha el calor al interior de la Tierra, que es posible producir electricidad o calor.Esta se obtiene con métodos de perforación y bombeo,generando energía limpia y con menos impacto en el ambiente natural.

Pero el potencial geotérmico no se circunscribe sólo a Aysén. De hecho, nuestro país en general presenta condiciones insuperables en este sentido, sobre todo porque está en el cinturón de Fuego del Pacífico, caracterizado por una gran cantidad de volcanes activos.Según el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, el potencial geotérmico nacional se estima en torno a 3.500 MW.

Morata,sin embargo,aterriza las expectativas:"Entre los 15 o 20 proyectos más avanzados en el país,en los cuales ya se tienen pozos,hay una estimación de entre 1.500 y 3.000 MW. Eso no significa que el potencial sea ese,porque de hecho es mucho más,pero con lo que hoy se ha explorado se podría generar ese potencial". Y sentencia "El potencial es ilimitado".

La proyección de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica,ACHEGEO AG.,está en esta línea.Harpa Elín Haraldsdóttir,gerenta general de GeoThermHydro y miembro del Comité Ejecutivo de ACHEGEO, plantea que el organismo gremial ha puesto una meta de 3.000 MW instalados al año 2025."Esto sería un buen aporte para nuestros país y es perfectamente alcanzable",asegura, y subraya las ventajas de esta alternativa frente a las fuentes energéticas tradicionales e incluso a otras ERNC. Entre ellas, destaca su "alto factor de planta",que es el tiempo en que una planta puede estar en funcionamiento sin parar. En el SERNAGEOMIN coinciden, al destacar que la geotermia es idónea para operaciones continuas, sin importar la hidrografía y otros fenómenos climáticos. A esta característica se añade el espacio invasivo que utilizaría, menor al de una planta solar o un parque eólico.


FRENO: CUESTION DE COSTOS.

Si el potencial es alto y las ventajas muchas, "por qué aún no hay ninguna planta geotérmica produciendo electricidad". En el sector señalan el alto costo de la etapa preliminar de exploración y a otras trabas legales, administrativas y técnicas.
Para Haraldsdóttir, los principales escollos están en las primeras etapas del proyecto, que requieren un alto costo de capital y riesgo."Hay que tomar en cuenta que existen condiciones naturales complejas en Chile, como que muchos de los proyectos se encuentran en altitud considerable, el clima,la infraestructura vial, la escasez de agua y lejanía de centros urbanos, etc.", acota la ejecutiva, quien puntualiza que los costos para acceder a los puntos de conexión a los sistemas interconectados son muy altos por la lejanía."Los proyectos medianos dejan de ser muy factibles", señala.


El experto del CEGA agrega que los costos de la geotermia se elevan, pues Chile no es un producto petrolero, por lo que la maquinaria y tecnología para hacer los pozos de producción debe ser traída desde afuera. De ahí que Haraldsdóttir insista en la necesidad de "instalar una estructura de riesgo compartido entre el Estado y el sector privado", al menos en etapas iniciales de desarrollo de proyectos.

Morata va más allá: "La exploración geotérmica hoy la hacen solamente privados y lo que falta es un mayor rol del Estado en el sector". Al respecto,recuerda que en todos los países que han desarrollado la geotermia comenzó siendo estatal."Así ocurrió en México,en Nueva Zelanda y en Estados Unidos",afirma.

El especialista apunta, también a la falta de un "mapa geotérmico" que a su juicio, debiera hacer el Estado para que la información sobre el potencial del país sea pública.

El impulso de este recurso renovable es una de las líneas contenidas en la Agenda Energética dada a conocer en Mayo por el Gobierno. En SERNAGEOMIN precisan que el programa de geotermia del servicio pretende en al plazo de 10 realizar el mapa geotérmico de Chile y mapas regionales.Ambas iniciativas se trabajan en paralelo y, según el organismo técnico, el primero de estos proyectos debería estar terminando en el plazo de 3 años.

Destacan, además que el Gobierno enviará durante el próximo año un proyecto de Ley al Congreso para perfeccionar el sistema de concesiones geotérmicas,con mira,entre otras cosas, a simplificar los procedimientos y evitar especulaciones.

Por ahora,en SERNAGEOMIN destacan que los dos proyectos geotérmicos que están más avanzados son la concesión de APACHETA (100MW)de Geotermia del Norte(GDN)y Tolhuaca (70MW)de la neozelandesa MRP (Mighty River Power,que tienen programados el inicio de la generación para 2018 y 2019,respectivamente.


El Estado participa en el proyecto de GDN,cuya sociedad está compuesta por la Empresa Nacional del Petroleo(48,6%) y Enel Green Power 51,4%)."El desarrollo de la generación no puede considerarse como una solución rápida para los problemas de suministro de energía de cualquier país,sino más bien formar parte de una estrategia de oferta para la generación de electricidad a largo plazo", recalcan en SERNAGEOMIN.




Congreso de Geotermia 2013





ASOCIACIÓN CHILENA DE ENERGÍA GEOTÉRMICA A.G - ACHEGEO A.G
Avenida Eliodoro Yañez 1890, Providencia - Santiago – Chile Fonos: (56 2)26555518 Celular(56 9)53331676
Correo de Contacto: achegeo@achegeo.cl – pietra.salvatori@achegeo.cl


Inicio - Sobre ACHEGEO - Miembros - Eventos - Noticias - Energía Geotérmica - Contacto