El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Imprimir Pagina

Noticias


Premiación Achegeo

FORO SIC 2014: El transporte de energía eléctrica y la incorporación de las ERNC marcaron el debate.

09-Jul-2014


Con la presencia de autoridades, ejecutivos y especialistas del sector energético se realizó la II Versión del Foro Eléctrico del Sur, Foro SIC 2014. Bajo el lema "Energía y desarrollo: Afrontando un escenario de decisiones claves", Foro SIC se presentó como un importante punto de reunión para la discusión de temas relacionados con la industria energética de la zona centro-sur de Chile. Debate en el que las energías renovables no convencionales, no podían estar ausentes.


El encuentro, realizado en la ciudad de Concepción y organizado por el Grupo Editorial Editec, fue inaugurado por Claudio Roa, Director del CDEC-SIC y académico de la Universidad de Concepción; Rodrigo Díaz, Intendente de la Región del Biobío; Carola Venegas, Seremi de Energía Regiones Maule, Biobío y Araucanía, y Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles.

En la jornada, se revisaron los desafíos que presentan las empresas distribuidoras y las ERNC en la interconexión a las redes desde el punto de vista de la viabilidad técnica y económica. Además, de los eventuales impactos de la interconexión SIC-SING en la economía energética de las regiones del sur del país y la construcción de nuevas líneas eléctricas.

Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, adelantó en el Foro SIC 2014 las medidas que el Gobierno tiene consideradas en el ámbito de la eficiencia y la sustentabilidad, en el marco de la Agenda de Energía.

"Los atributos que queremos pedirle a nuestra matriz es que sea confiable, inclusiva, sustentable y a precios razonables. Tenemos que ir más allá de lo que veníamos haciendo. Tiene que ser confiable y el primer gran desafío es no tener que preguntarse si vamos a contar con energía suficiente". Indicó Romero.

Finalmente, las energías renovables no convencionales no podían estar ausentes de la discusión. Su futuro en el sistema, la competitividad con las fuentes convencionales y la forma como se conectarán al sistema de transmisión, fueron los principales tópicos a los que Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Acera, hizo alusión en su presentación, advirtiendo la necesidad de contar con un mercado competitivo e igual para todos los actores.

La autoridad gremial manifestó además que los CDECs, Centro de Despacho Económico de Carga, deben tener un rol más protagónico en la competencia al interior de la industria y se refirió a un reciente estudio del Ministerio de Energía, el cual indica que el potencial para las ERNC alcanza a 1.800.000 MW, habiendo a la fecha 11.375 MW aprobados, demostrando la capacidad del sector para construir diferentes proyectos.

Respecto a la energía geotérmica, Jorge Clavero, Geólogo y Gerente General Amawta Consultores, realizó una completa presentación respecto del potencial geotérmico en Chile y su posible rol en la matriz energética nacional.





Congreso de Geotermia 2013





ASOCIACIÓN CHILENA DE ENERGÍA GEOTÉRMICA A.G - ACHEGEO A.G
Avenida Eliodoro Yañez 1890, Providencia - Santiago – Chile Fonos: (56 2)26555518 Celular(56 9)53331676
Correo de Contacto: achegeo@achegeo.cl – pietra.salvatori@achegeo.cl


Inicio - Sobre ACHEGEO - Miembros - Eventos - Noticias - Energía Geotérmica - Contacto