El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Imprimir Pagina

Noticias


Premiación Achegeo

Gobierno enviará proyecto para modificar sistema de transmisión eléctrica

27-Jun-2014


Con la finalidad de diseñar los cambios regulatorios que requiere el sistema de transmisión de nuestro país y proponer lineamientos para incorporar en el futuro proyecto de ley que pretende enviar el Gobierno al Congreso, la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Comisión Nacional de Energía, CNE, organizaron el seminario "El futuro de la red de transmisión y los cambios regulatorios que se requieren".





La iniciativa, realizada en el Ex Congreso Nacional, convocó a representantes de diversos sectores relacionados a la energía, líderes gremiales, organizaciones de la sociedad civil, autoridades, empresas y universidades. Entre ellos destacan, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco; Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fernando Allendes, Presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica y Vivianne Blanlot, Economista y Ex Ministra de Estado.


La apertura del evento estuvo a cargo del profesor Emérito UC y Ph.D. University of Manchester, experto en energía Hugh Rudnick, quien puso en contexto la discusión y presentó la metodología de trabajo.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, participó en la ceremonia de inauguración señalando que en el primer semestre del próximo año, esperan tener terminado el proyecto de ley que modifica el sistema de transmisión eléctrica en el país.

"Durante este año diseñaremos un proyecto de ley que será presentado en el primer semestre de 2015, donde se crea un nuevo marco regulatorio para el transporte de energía". Además, agregó que se debe realizar un gran esfuerzo para generar un sistema de transmisión que permita que se conecten nuevos actores y nuevas tecnologías.

"Este es un proyecto donde necesitamos las ideas y el concurso de los distintos actores involucrados. En este proceso de convergencia energética, necesitamos del concurso de todos. Por eso, con el mismo espíritu, los hemos convocado a este nuevo taller, enfocado esta vez exclusivamente al área de transmisión". Afirmó el Ministro de Energía.

Por su parte, Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía indicó, "Creemos que no es bueno, en materia energética, hacer diagnósticos entre cuatro paredes. La alianza con la Universidad Católica da garantías a todos los actores en calidad, solidez y rigurosidad. En segundo lugar, le decimos a todos los actores que estamos disponibles a escucharlos y a que participen de la discusión, con el fin de tener una regulación que enfrente los problemas y que genere consensos, de tal manera que cuando llegue al Parlamento sea un proyecto de ley apoyado".

Finalmente, en la actividad los asistentes se reunieron a debatir en las siguientes mesas de trabajo:

1. Expansión de la red, libre acceso y remuneración.
2. Seguridad, tecnologías, continuidad y calidad de servicio.
3. Operación del Sistema Interconectado (CDEC)
4. Emplazamiento de las redes y territorio.



Congreso de Geotermia 2013





ASOCIACIÓN CHILENA DE ENERGÍA GEOTÉRMICA A.G - ACHEGEO A.G
Avenida Eliodoro Yañez 1890, Providencia - Santiago – Chile Fonos: (56 2)26555518 Celular(56 9)53331676
Correo de Contacto: achegeo@achegeo.cl – pietra.salvatori@achegeo.cl


Inicio - Sobre ACHEGEO - Miembros - Eventos - Noticias - Energía Geotérmica - Contacto