El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Imprimir Pagina

Noticias


Premiación Achegeo

Premio Nobel analizó situación de los glaciares en Chile

07-May-2014


Bajo la premisa de reflejar las diversas posturas en torno al tema de la protección de los glaciares y el uso de sus aguas, el Instituto Libertad organizó el seminario "Progreso económico y glaciares: ¿Es posible conjugar ambas esferas?". La actividad, contó con la participación del Nobel de la Paz, académico y economista, Mohan Munasinghe, quien dictó una charla enfocada en sus trabajos realizados en energía, los recursos hídricos, el desarrollo sostenible y el cambio climático. El profesor denunció que en Chile hay ambigüedad en la definición del tema de la intervención y política de glaciares, señalando que se necesitan normativas más claras y una buena legislación.


Cabe destacar que el físico oriundo de Sri Lanka, recibió el premio Nobel de la Paz en el año 2007 en su cargo de Vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, compartiendo el galardón con el ex Vicepresidente de Estados Unidos, al Gore.


En la iniciativa, realizada en el Hotel Sheraton de Santiago, participó una amplia gama de actores ligados al sector, desde el ambientalismo, asociaciones gremiales, gobierno, geotermia y las empresas mineras. Y es que para Chile el tema no es menor: Concentramos el 82% de los glaciares de Sudamérica y el 3,8% a nivel mundial.

En su presentación el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, subrayó que los problemas con la conservación de los glaciares no ocurren sólo en Chile, citando como ejemplo el caso de Pascua Lama. También indicó que se encuentran trabajando con los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Minería y Energía, en un conjunto de regulaciones frente al tema de recursos hídricos y la protección de glaciares.

Por su parte, Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente, anunció que con la finalidad de crear una iniciativa legal que proteja a los glaciares, quieren convocar, junto al Ministerio de OO.PP, a una mesa de trabajo entre el sector privado, público y organizaciones ciudadanas.

El seminario culminó con un debate, moderado por Antonio Horvath, Director Ejecutivo del Instituto Libertad. Participaron: Guillermo Pickering, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias; Carlos Urenda, Gerente General del Consejo Minero; René Muga, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadores de Chile; Luis Mayol, ex Ministro de Agricultura; Patricio Rodrigo, Director Ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente; y Fernando Allendes, Presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica.

Fernando Allendes, manifestó que considera necesario, al igual que en el caso de la energía geotérmica, enriquecer la legislación y crear un " Marco Regulatorio" en base a argumentos entregados por expertos. Además, agregó que es necesario crear más de este tipo de debates entre las distintas áreas involucradas.



Congreso de Geotermia 2013





ASOCIACIÓN CHILENA DE ENERGÍA GEOTÉRMICA A.G - ACHEGEO A.G
Avenida Eliodoro Yañez 1890, Providencia - Santiago – Chile Fonos: (56 2)26555518 Celular(56 9)53331676
Correo de Contacto: achegeo@achegeo.cl – pietra.salvatori@achegeo.cl


Inicio - Sobre ACHEGEO - Miembros - Eventos - Noticias - Energía Geotérmica - Contacto