El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Historia de la Geotérmia en Chile


Desde principios del siglo veinte, se comenzaron a vislumbrar en nuestro país las primeras manifestaciones de interés por aprovechar la energía proveniente del calor natural de la tierra. En el año 1908, fue constituida en Antofagasta la primera sociedad chilena dedicada a la exploración de energía geotérmica, la cual realizó la primera exploración en el Tatio. Luego de 23 años, se consiguió, en 1931, la perforación de dos pozos en ese lugar.

Los primeros pozos perforados a nivel mundial se realizaron en Lardarello (Italia) en 1929, con lo cual Chile puede considerarse pionero al perforar ya en 1931. A fines de la década de los 60’s (1968) con la ayuda de fondos estatales, a través de Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) y la Cooperación Internacional de Naciones Unidas, Italia, Nueva Zelanda y la Japan International Cooperation Agency (JICA), se efectuaron exploraciones más sistemáticas en las zonas de El Tatio, Puchuldiza, Pampa Lirima y Surire. A comienzos de la década de los 90s, todo el patrimonio de conocimiento generado por la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) fue transferido al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Hasta el año 2000, Chile careció de una legislación que regulara la exploración, explotación y el aprovechamiento industrial o comercial de la energía geotérmica. La materia sólo era normada en forma tangencial, respecto de la producción de energía eléctrica (Ley General de Servicios Eléctricos, DFL 4, de 1959) y respecto del uso de aguas termales (DFL 237, de 1931, que reglamenta los establecimientos para explotar aguas termales, que produzcan acción medicinal). El día 7 de enero del año 2000, se publicó la primera ley sobre Concesiones de Energía Geotérmica en Chile -Ley Nº 19.657- la cual ha regulado esta materia hasta estos días, en conjunto con su respectivo Reglamento.

Con el objeto de cumplir eficientemente con las obligaciones que emanan del otorgamiento de concesiones geotérmicas y la celebración de Contratos Especiales de Operación de Hidrocarburos, en 2006 y hasta el 2010, se creó en el Ministerio de Minería, la Unidad Técnica de Geotermia y CEOP, la cual vino a apoyar los esfuerzos del Gobierno anunciados en su Política de Seguridad Energética..



ASOCIACIÓN CHILENA DE ENERGÍA GEOTÉRMICA A.G - ACHEGEO A.G
Vitacura 2939, piso 10, Las Condes - Santiago - Chile - Fono: (56 2) 431 5356 - Fax: (56 2) 431 5050


Inicio - Sobre ACHEGEO - Miembros - Eventos - Noticias - Energía Geotérmica - Contacto